Mi “Top 5” de imágenes premiadas

Desde que estoy en el mundo de la fotografía siempre me ha gustado participar en concursos. Como ya decía mi padre en 1998 “los concursos son la gasolina de la fotografía”. Y aunque no sea así para muchos, ya que el estímulo necesario para seguir creando puede venir de muchos lugares, sí que puede ser una motivación interesante a tener en cuenta.

En este post quiero mostraros mis fotos “ganadoras”, las que en algún momento alguien decidió que se llevaran un premio, y contaros su historia.

El primer premio que gané fue con la siguiente imagen, dentro del maratón fotográfico anual “Enfoca en Mijas”.

Copia internet

Este maratón mijeño siempre ha ido por temáticas. Esta imagen la preparé dentro del tema “la cal en mijas”.

Cuando llegas el día del maratón, a las 10 de la mañana, y te comunican los temas de ese año, tienes 24 horas para hacer tus fotografías. Recuerdo que al ver entre todos los temas propuestos el de la cal, se me vino a la cabeza rápidamente esta posible imagen, así que me dispuse a comprar un bote de polvos talco.

La idea era simular que era la cal de las paredes de las casas la que se había quedado impregnada en las manos. La imagen era una hipérbole conceptual y el tono monocromático a nivel estético ayudó al impacto visual.

La siguiente experiencia fue de la mano del Área Sanitaria de la Costa del Sol, dentro de su campaña “Disfruta del sol sin dejarte la piel”, donde convocaron un concurso fotográfico. Preparé dos propuestas y el último día, a menos de 24 horas de terminar el plazo para participar, tuve una última idea, la que fue finalmente premiada con el tercer puesto.

Sigue las indicaciones INTERNET

Decidí cambiar las señales de tráfico convencionales y colocar las indicaciones propias respecto al sol: las horas más peligrosas, las formas de protegerse… Tengo que admitir que el fotomontaje deja mucho que desear, pero bueno, ahí está 🙂

La siguiente experiencia positiva dentro de los concursos de fotografía llegaría con la Universidad de Málaga, dentro de su concurso anual Combocarte. En este caso la temática era totalmente libre así que me decanté por una imagen que pudiera cautivar a todo tipo de público.

Toca despacio que tengo prisa 72pp

Esta imagen la tomé en Barcelona, recuerdo que llevaba una cámara bridge que me regaló mi padre tras pasar por sus manos varios años. Esta estupenda cámara, que lleva tanto tiempo en la familia y a la que le tenemos tanto cariño, cuenta con una pantalla abatible. Tuve que tirarme al suelo igualmente pero el detallito de la pantalla se agradece.

En 2013 llegó Marbella, con su concurso también anual Marbella Crea. En este caso recibí el premio a la fotografía más original con la obra “Capitalismo para cenar”. Una instantánea mucho más elaborada que primero imaginé y luego teatralicé gracias a unos cuantos voluntarios.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Y la última experiencia, también en 2013 (¡tengo que retomar esto de los concursos!) fue de nuevo junto a la Universidad de Málaga, con su concurso fotográfico “Vida Universitaria”.

Trabjamos deprisa

Por supuesto que he participado en muchos concursos donde no he tenido tanta suerte, pero estas experiencias me han servido para confiar en la validez de muchos de ellos. La creencia popular es que están todos trucados, y aunque esa idea puede alejarse bastante de la realidad, si es verdad que en ocasiones son una auténtica lotería.

¡Espero que os haya gustado el post! Próximamente más 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s