Claves para vender: liga con tus clientes

El arte de vender y de ligar pueden tener más cosas en común de las que pensamos. Lejos de incitarte a que le pidas una cita a tu próximo cliente y que vayas preparando las velas románticas para venderle tu producto, lo que haremos en este artículo es entender cómo los pilares para establecer relaciones amorosas pueden aplicarse en estrategias de venta.

Diferénciate de la competencia

Todos sabemos que camuflarse entre la muchedumbre no nos ayuda a destacar entre el resto de candidatos cuando queremos llamar la atención de alguien. Esto no significa que haya que adoptar una postura extravagante o dejar de ser uno mismo, simplemente buscar ese punto en concreto, y quizás sutil, que nos hace diferente al resto.

la-diferenciacion-en-tu-estrategia-de-marketing-minicervera-blog

Siempre es bueno tomar ejemplo de otras marcas de tu sector, que además triunfen y sean un ejemplo a seguir, pero calcar una línea de actuación no te ayudará a diferenciarte, obviamente. Por lo tanto, toma ejemplo del que lo merezca pero configura tu propia personalidad tanto a nivel empresarial como a nivel comunicativo. Si ofreces lo mismo que los demás, ¿por qué iban a elegirte a ti?

La seguridad, la clave de ambas cosas

Transmitir seguridad en uno mismo siempre ha sido una de las claves fundamentales para establecer relaciones personales. En el caso de una empresa no hay nada mejor que creer fielmente en el producto que se vende o en la profesionalidad del servicio que se ofrece para que esa misma seguridad sea interpretada por los demás como un aval para otorgar confianza.

la-seguridad-en-tu-estrategia-de-marketing-minicervera-blog-2

Consigue un equilibrio constante

Mantener un equilibrio comunicativo es el arte de mantenerse en esa pequeña línea que separa el desinterés de la impertinencia. La publicidad, en muchas ocasiones, se caracteriza por ser insistinte, repetitiva e irritante. Por supuesto, el que no insiste, nada consigue. Pero, ¿cuánto debemos insistir exactamente?

el-equilibrio-en-tu-estrategia-de-marketing

¿Cuántas veces le pedirías a una persona que se tomara una caña contigo? Puede ser que la primera vez que lo intentaste la otra persona no podía, por lo que hacerlo una sola vez no parece que vaya a funcionar, mucha suerte sería. ¿Qué tal dos o tres? Separadas en el tiempo, claro.

¿Y si en lugar de dos o tres separadas en el tiempo decidieras proponerlo cuatro o cinco veces seguidas?

Con la publicidad es un poco igual. Pongamos de ejemplo la frecuencia en tu estrategia de email marketing. Si insistimos demasiado con nuestros correos electrónicos pueden pasar dos cosas:

  • Provocar el efecto contrario al que buscamos, que reaccionen negativamente hacia el mensaje. No solo podemos fracasar en nuestro objetivo de ese día, que bien podía ser vender un producto en concreto, sino que podemos perder un cliente para futuros mensajes y hasta próximo aviso (¡cuidado con hacer todo lo posible para que el receptor quiera darse de baja en su suscripción de newletter!).
  • Que se produzca un efecto analgésico. Esto quiere decir que a mayor frecuencia, menor es el factor de impacto de cada uno de nuestros correos. Se pierde el factor sorpresa. Desaparece el poder diferenciador. Si aumentamos demasiado la frecuencia nuestros correos pueden convertirse en un icono más dentro de la bandeja de entrada.

el-equilibrio-en-tu-estrategia-de-marketing-minicervera-blog

Si queremos mantener una frecuencia alta, quizás porque el tráfico de nuestra web depende en gran medida de nuestra estrategia de email marketing, debemos tomar conciencia del valor añadido que debemos configurar en dicha estrategia.

Debemos ofrecer algo de interés real para nuestro público, como puede ser contenido original en formato blog que coincida con los gustos e intereses del receptor, para que una estrategia de email marketing de alta frecuencia no sea excesivamente intrusiva. Es decir, a mayor frecuencia mayor debe ser el valor añadido de nuestros mensajes a ojos del público.

No busques, atrae.

Esta es básicamente la premisa del Inbound Marketing, concepto tan en auge actualmente y cuya aplicación a todas las escalas y en todos los sectores está dando excelentes resultados.

Definido como un conjunto de técnicas de marketing no intrusivas que nos permiten captar clientes aportando valor y cuyo objetivo es que el sea el potencial cliente quien realice el primer contacto.

concepto-inbound-marketing-para-tu-estrategia-de-marketing-y-comunicacion-blog-minicervera

Pensemos de nuevo en las parejas, en el ligoteo. ¿Qué funciona mejor, utilizar diversos trucos para propiciar un punto de encuentro que aparente ser natural o ir directamente a la otra persona, de forma insistente, a contarle nuestro propósito?

Seguramente sea más efectivo generar un entorno perfecto (gracias al posicionamiento SEO, a la generación de contenido mediante blog, a una perfecta usabilidad web…) en el que el potencial cliente nos encuentre en su búsqueda de cierto producto, servicio, interés o duda, y que nosotros estemos ahí, esperando, con los brazos abiertos, con todo preparado para que sea tan atractivo que no pueda decir que no, y que sea él quien piense que nos ha encontrado 😉

Ten conversaciones reales

Nada como saber escuchar para conectar rápidamente con alguien. La mayoría de personas que pasan a un elevado listón de nuestro repertorio de amistades o amoríos suele haber dado buena puntuación en conversación. Es una persona con la que nos gusta hablar, a la que escuchamos y sentimos que nos escucha.

el-valor-de-la-conversacion-en-tu-estrategia-de-marketing-minicervera-blog

Una marca debe conseguir el mismo efecto con sus clientes. Hay que evitar los mensajes automatizados, impersonales y distantes que hacen notar al receptor que está ante una máquina o un ente abstracto en lugar de una persona. Y digo una persona porque, más allá de que haya una persona real al otro lado, la marca debe considerarse de forma personal, y si no que se lo pregunten a Rafa Fields, brankeper profesional.

Nunca des nada por hecho

No hay peor decisión que dejar de lado a tus clientes nada más los consigues. Factores como el servicio post venta o la fidelización son tan importantes como la captación de nuevos clientes.

no-bajes-la-guardia-en-tu-estrategia-de-marketing-minicervera-blog-2

Recuerda que aunque ya hayas atraido a tu cliente, lo conozocas e incluso te hayas casado con él, siempre existe el divorcio, por lo que nunca hay que bajar la guardia.

En el marketing como en la vida hay consejos que sirven para todo. Además de estas seis claves que son aplicables tanto en tu estrategia de marketing como en tu vida amorosa, hay muchas más que podríamos seguir enumerando: mantener el ritmo y ser constante (¿no dicen que hay que enamorar todos los días?), conocer a la otra persona lo mejor que puedas (a tu público objetivo), acercarte a sus gustos sin perder tu propia identidad, respetar y hacerse respetar…

Al fin y al cabo, la marca y el cliente establecen una relación como cualquier otra, y como tal hay que cuidarla. ¿No?

 

Si te ha gustado el artículo, ¡comparte! 🙂 Próximamente más 😉

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s