La comunicación ecológica que no cuida el medio ambiente

Alejada de mares, océanos y fauna existe un concepto de comunicación ecológica metafórico muy interesante que quiero enseñaros hoy. La podríamos definir como una gestión de la comunicación responsable y eficiente que utiliza las herramientas a disposición de manera conjunta e interdependiente para alcanzar objetivos en un mundo cambiante.

Esta filosofía pretende utilizar metáforas con los pilares ecologistas para entender que nuestro entorno comunicativo es un ser vivo del que también debemos cuidar.

Mejor, desgranemos punto por punto la comunicación ecológica metafórica para entender sus implicaciones y consecuencias.

Gestión responsable de los recursos

Según la comunicación ecológica metafórica no se debe hacer un uso abusivo de las técnicas de comunicación para llegar hasta nuestro público objetivo. Un uso desmedido de los recursos a nuestra disposición implicará un desgaste sin posibilidad de recuperación.

abuso_de_rescursos_publicidad

Una metáfora perfecta son los tiempo de cultivo. Hay un momento para sembrar, otro para recoger, y otro para esperar a que la tierra nos brinde de nuevo lo que necesitamos. Si la agotamos, podemos terminar por perderla para siempre. La tierra es nuestro target, nosotros los agricultores.

Para hacerlo más ilustrativo veamos varios ejemplos de consecuencias negativas en la sobreexplotación de recursos:

  • Una estrategia de email marketing de excesiva frecuencia puede provocar el deterioro y pérdida de la “tierra”. Significaría incitar y efectivamente conseguir que el cliente se de de baja en la suscripción.
  • La persecución insistente y permanente mediante Google AdWords al cliente tras visualizar un producto y no comprarlo (hay casos peores en los que sucede aunque el cliente efectivamente haya comprado el producto), puede llevar finalmente al rechazo del producto.

*En este caso sería preferible adaptar el contenido a la fase a la que se encuentra el cliente. Por ejemplo, si no ha comprado el producto porque está dudoso, ofrecerle contenido de interés acerca del producto: tutoriales, pruebas, testimonios…

Primacía de la calidad frente a la cantidad

En la comunicación ecológica prima la calidad frente a la cantidad, mediante la elaboración de estrategias que propicien acciones de gran impacto, con un gran control del mensaje y de las fases para conseguir el mayor ROI posible. Se evita el lanzamiento de mensajes “a diestro y siniestro”, sin que se hayan articulado dentro de una estrategia y cuyas fases no estén controladas. Se evita el efecto llamada si no hay un plan de acción posterior que incluya tanto el momento de compra como el servicio postventa.

En toda empresa hay que saber diferenciar entre importante y urgente. Y a eso mismo es, en cierto modo, a lo que hace referencia la primacía de la calidad en la filosofía de la comunicación ecológica. Siguiendo la metáfora, supondría un gran control del proceso de elaboración del producto (mensaje), pudiendo asegurar que supera todos nuestros controles de calidad en todas sus fases.

momento_de_compra

Cuidado del entorno: perspectiva holística

Así como en el medio ambiente se necesita adoptar una perspectiva holística, también en la comunicación. Todo cuenta, todo influye. Por eso es tan importante cuidar todas las fases comunicativas, todas las interacciones del cliente y todos los mensajes como una unidad, no como partes separadas.

Tomar una perspectiva holística en comunicación es muy importante: supone un mayor control de la imagen de marca y de la experiencia del usuario respecto a ella.

entorno_perspectiva_holistica

Ética

Todo compromiso ecológico está basado en un pensamiento ético y es crucial no olvidarlo. Sobre todo, y ya si se quiere se puede ver desde un punto de vista egoísta, porque cuando las cosas se hacen bien se notan, y si se nota, salimos beneficiados. No olvidemos que la publicidad más efectiva hoy en día sigue siendo el boca a boca 😉

Reciclaje

En este aspecto también es importante entender que toda comunicación tiene un coste, tanto de personal, como de material y herramientas (tanto digitales como físicas). Hacer un uso responsable de las mismas y sacarles el mayor partido nos permite reducir los costes al mínimo y por lo tanto obtener mayor retribución de las acciones. Pongamos unos ejemplos muy prácticos:

  • En el caso de un diseñador puede ser desde tener una paleta de colores principal guardada, basada en los colores corporativos, junto con dos o tres secundarias, o tener un repertorio de tipografías e iconos que utilizará según el momento.
  • Para el fotógrafo puede ser una buena planificación antes de la sesión de fotos, para anticiparse a próximas demandas (diferentes posiciones y detalles de un producto, diferentes productos juntos y por separado, diversos encuadres…).

El equipo de comunicación puede reutilizar imágenes, diseños y conceptos, dándoles un nuevo punto de vista: reciclándolos. Este punto es ideal para entornos donde es necesaria la generación de nuevos contenidos diarios.

Compromiso

Aplicar la comunicación ecológica implica apostar desde el principio por el compromiso con unos valores y una filosofía concreta que se expande en todos los niveles comunicativos de la empresa. Es una forma de entender la comunicación.

¿Te unes a ella?

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “La comunicación ecológica que no cuida el medio ambiente

  1. Gran entrada! Pero me parece importante diferenciar la comunicación ecológica de la del tercer sector, o publicidad de ONG. Creo que lo que dices es muy cierto, está pasando, y va a pasar mucho más en el futuro, sin embargo, las entidades que más deberían aplicarse el cuento de la ecología comunicacional son las propias ONG ¿no te parece? Sobre todo cuando todos estamos cansado de ser asaltados por comerciales de venta directa y agresiva en nombre ACNUR o Cruz Roja. Es triste que estos entes sigan usando el marketing directo para conseguir sus objetivos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s